Chus Cano Espacio Creativo

CON MATERIAL DE DERRIBO

¿Nos seguimos Leyendo?

INSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Ya os conté que en el mes de Abril Canal Decasa, estrenó mi nuevo programa «Con Material de Derribo».  La verdad es que desde entonces estoy encantada por la acogida que está teniendo por parte de todo el mundo.
Ya sabemos que solo se puede ver en canales de pago, pero poco a poco con el tiempo iremos colgando vídeos de los programas enteros. De momento en la página de You Tube de Canal Decasa podéis encontrar algún vídeo de trozos de diferentes programas.
De todas formas por si alguien no ha tenido la oportunidad de saber un poco como es el desarrollo del programa, os paso la nota de prensa que tiene la cadena en su página.

Nota de prensa

«Con material de derribo, un nuevo programa de reciclaje en Canal Decasa»

Yo misma, Chus Cano, vuelvo a Canal Decasa con un nuevo reto: demostrar que es posible recuperar y transformar todo tipo de objetos, incluso los que provienen de derribos.
Ellos mismos dicen que soy una cara cercana y conocida para los espectadores de Canal Decasa. Tras presentar el programa Reciclarte, vuelvo con un nuevo espacio «Con Material de Derribo», en el que doy un paso más en materia de transformación y reciclado, empleando todo tipo de restos de derribos, desde palets o puertas de madera, hasta vigas y otros elementos metálicos.
Con este programa pretendo que la gente mire a su alrededor de otra manera. Y  que sea consciente de que existen muchos materiales a los que no les damos importancia y sin embargo pueden ser reutilizados para hacer nuevos objetos.
Pretendo enseñar otra forma de ver la decoración, y mostrar como realizar piezas exclusivas y diseños atemporales. Al mismo tiempo que descubro en cada pieza una historia diferente. Para ello empleo todo tipo de materiales: vigas, puertas, ventanas, suelos hidráulicos, rejas, etc..
Es fácil encontrar todo tipo de materiales en la calle, en nuestras casas o en almacenes de materiales de derribo. Además ahora con la crisis de la construcción, en las obras se han dejado abandonados materiales que nos pueden ser útiles para nuestros proyectos.
No me considero una decoradora al uso, más bien una rescatadora de piezas del olvido, una recuperadora de recuerdos o simplemente una persona con grandes inquietudes que gusta de «poner en valor» aquellas piezas que a primera vista no parecen tenerlo.
En el programa utilizo artículos de procedencia y valor muy diferentes. Porque considero que para la tarea de recuperación obtengo mejores resultados con las piezas más humildes, además de que me divierto mucho más. En una pieza valiosa, la intervención que un restaurador debe de hacer es mínima para su conservación y preservar al máximo sus características originales de fabricación y procedencia.  Sin embargo en piezas, que a priori no les damos importancia, las dosis de creatividad y habilidades a desarrollar son mucho mayores y nos da píe a que podamos conseguir piezas realmente originales de las que poder sentirnos orgullosos.
Mi forma de trabajar tiene más que ver con el descubrimiento de objetos recuperables, que con la idea preconcebida de realizar una pieza en concreto. Veo el material y es cuando se me ocurre el objeto que puedo hacer con el y, claro, luego llegan las dificultades del montaje, que hay que ir solucionando sobre la marcha. Esto no deja de tener su encanto, aunque a más de uno le ha dejado los nervios un tanto alterados.
El reciclado y la recuperación de materiales es una tendencia reciente en nuestro país, hasta ahora no teníamos la cultura de recuperar los objetos, incluso era de mal gusto comprar piezas «viejas» en el rastro a no ser que fueran de anticuarios. Ahora ya empezamos a no tirar nada y se han dejado de ver tantos muebles para tirar en las aceras de nuestras ciudades esperando la recogida del ayuntamiento.
Haciendo este programa me he divertido mucho, doy gracias a todo el equipo que me ha ayudado a que salga adelante, tanto de producción como «mis chicas» que son como los «ángeles de Charlie» que sin ellas no hubiera podido hacer nada de todo esto.
Ya os iré contando más cosas, os enseñaré fotos del rodaje, que siempre es curioso y además que sepáis que muchas de las piezas que se hicieron en este programa las tenemos a la venta y pronto podréis verlas en la tienda del Bazar.

Sigue explorando

Nuestro blog de decoración

El Blog de Deecoración de Chus Cano busca ser un pequeño rincón al que puedas acudir en busca de ideas. Queremos ser esa musa que ayude a encenderse a tu bombillita de las ideas.