Chus Cano Espacio Creativo

CONSERVACION DEL MARMOL

¿Nos seguimos Leyendo?

INSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

El mármol es, sin duda, una de las piedras más bellas y nobles que se utilizan en la decoración. Podemos ver formas bellísimas, desde el mármol en origen hasta su destino final.

Aprovechando una consulta de nuestra amiga Beatriz, que nos contaba que había llegado a sus manos una mesa de hierro forjado con la tapa de mármol, era de la abuela de su marido y este quería conservarla para el jardín, el problema es que con el tiempo la tapa estaba renegrida y quería saber como limpiarla .

Lo primero que hay que saber de este material es que es muy poroso, por lo que absorbe las manchas con facilidad, con lo que si se mancha es conveniente actuar con prontitud.

El método mas usado para la limpieza diaria del mármol es muy sencillo, simplemente se debe pasar una esponja o trapo embebido en una mezcla de agua y jabón.

Como el mármol es una superficie muy porosa, absorbe rápidamente cualquier líquido, por eso se suele aplicar una capa de cera. Esto ayuda a tapar los poros y la superficie se vuelve más lisa y fácil de limpiar.

Lo que puede ocurrir es que tras varias capas de cera el mármol se vuelva amarillento. En ese caso hay que retirar toda la cera. Existen productos que se pueden adquirir en diferentes comercios específicos para esta tarea. Luego, hay que enjuagar y se puede volver a pasar una capa de cera nuevamente.

Para que el mármol conserve sus cualidades originales, solo hay que prestar atención a estos sencillos consejos.

– Siempre limpiar las superficies con una esponja embebida en agua con detergente.Enjuagar bien y secar la superficie.
– Evitar el uso frecuente de limón y vinagre.
– No utilizar limpiadores abrasivos.
– Nunca mezclar lejía con amoníaco, ya que es una mezcla muy tóxica.
– Tener cuidado con el limón

Estos son los cuidados básicos, pero en el caso que nos ocupa, le aconsejamos que limpiara con un una mezcla de ácido oxálico y agua.

El ácido oxálico es un decolorante que se compra en droguerías, como Risgo que es una de las más antiguas de España, se disuelve en agua en una proporción de tres partes de agua por una de ácido.

Para superficies grandes lo aplicamos con una brocha y lo dejamos actuar un poco y se retira con agua para contrarrestar el efecto decolorante del ácido.

Si las manchas son pequeñas y concretas podemos empapar un algodón o una gasa en la mezcla y ponerlo sobre la mancha dejando que actúe, transcurrido un tiempo lo retiramos con agua y pasamos una lija muy fina.

Este proceso se puede repetir sobre la mancha varias veces.

Las manchas producidas por los cigarrillos, no se pueden quitar. La única solución será pulir la superficie hasta que la marca desaparezca por completo.

Si la mesa de mármol de la cocina ha perdido su brillo y se encuentra muy deslucida, podemos mejorar su aspecto vertiendo un puñado de sal sobre la superficie y frotando luego con un trapo húmedo. Luego, aclarar bien con agua y secar con un paño.

La firma Lakeone dispone de una gran variedad de productos específicos para el mármol

Chus y Cristiane

Sigue explorando

Nuestro blog de decoración

El Blog de Deecoración de Chus Cano busca ser un pequeño rincón al que puedas acudir en busca de ideas. Queremos ser esa musa que ayude a encenderse a tu bombillita de las ideas.