Ya hace tiempo que tenía ganas de hacer algún tipo de entrada sobre el tapaporos. Mucha gente usa este producto en todos los trabajos que realiza, incluso en tratados de restauración se habla de sus usos antes de barnizar.
Siempre me he considerado una defensora de los procesos manuales en la restauración, me gusta la madera y siempre he pensado en ella como algo vivo que necesita respirar.

Ha llegado a mis manos una pequeña mesilla de noche para que la restaurara y cuando empecé a decapar y aparecieron los primeros restos de tapaporos, es cuando me decidí a escribir este artículo.

La mesita me llega en este estado
Y lo primero que pienso, «que monada y además parece que va a ser fácil de arreglar, necesita mucha limpieza», jajajaja, no os fiéis nunca de la primera impresión.

Después de decapar, ya no me gusta demasiado el aspecto que presenta la madera, aparece como a ronchas, empiezo a lijar y esto es lo que me encuentro, polvo blanco, más lijo, más polvo blanco.
Estos son los restos del tapaporos industrial, ese que dicen, cuando te lo venden, que te facilita el trabajo de barnizar. Pero no te cuentan lo que le va a ocurrir al que lo tenga que arreglar pasados los años.

El problema es que ha cerrado el poro de una manera artificial, por lo tanto ya no podemos recuperarlo y nos quedan manchas a la hora de volver a teñir.
Siempre he pensado que cuantas menos restauraciones necesite un mueble mejor, sobre todo por el echo de que se realizarán menos intervenciones en el. Pero para esto es necesario hacerlo bien, en profundidad y utilizando siempre materiales reversibles.
Barnizar un mueble no es fácil, sobre todo es cansado, para hacerlo bien se necesita paciencia y muchas manos de goma laca.
Mi consejo es que nunca uséis tapaporos y menos en un mueble que se va a barnizar.
Otra cosa es si vamos a pintar y sobre todo si usamos maderas nuevas, pero eso ya no es recuperar un mueble viejo.
Cuando compramos muebles de pino para pintarlos o lacarlos si es aconsejable que demos una mano de tapaporos para sellar la madera y poder pintar mejor.

Desde mi modesta función, la de recuperar parte de la historia de cada mueble y devolverles su esplendor, intento que sigamos un proceso artesanal y que tratemos con cariño a todos los objetos que pasan por nuestras manos.
Si necesitáis cualquier consejo o resolver una duda, sólo tenéis que escribirnos.
Chus

17 respuestas

  1. Hola soy Berta de toiledejouy.blogspot , he recibido comentarios vuestros muy simpáticos…y quiero deciros que me encanta vuestro BLOG y está en mi lista de favoritos….estoy haciendo una lista de BLOGS españoles …me encanta esta forma de comunicación….después del verano me pondré en contacto con vosotras… tengo una cómoda isabelina preciosa …que me han rayado y quiero reparar…y he pensado en vosotras…Un abrazo Berta

  2. Interesante lo del tapaporos; no tenía ni idea. Ya no daré tapaporos a las reliquias que me encuentre por la "basura". Sigo liada como una persiana con la pequeñaja, pero he decidido proseguir con mi mesa, que estaba abandonada en medio del salón, siendo ya de utilidad para nuestras cenas. Así que le he dado otra capa de pintura (se habían levantado algunas pintitas) y hoy le he dado una capa de goma laca. ¡Mañana toca el craquelador por fin!

  3. Hola, hace días de casualidad os encontré, y desde entonces ando navegando por todo vuestro blog, me tiene loquita. Bueno yo quería hacerte una pregunta Mª Jesús, tengo una mesa que parece tocinera, y llevaba capas y capas de pintura blanca, a base de decapante, lija, etc. y horas la he dejado limpia. Me aconsejaron darle un protector como base porque es bueno para qeu la madera no tenga bichos, no tenga moho, etc. y después lasur. Yo quería darle un acabado bastante natural, pero no sé cómo no me gusta cómo está quedando. Me puedes decir cómo puedo dejar la mesa limpia otra vez?, y cuál es el proceso para dejar el acabado de pino lavado, que he visto por aquí?, o simplemente qué puedo hacer para dejarla encerada, que es lo que yo quería en un principio. Muchas gracias, y adelante con el blog, hacéis una labor preciosa. Yoli

  4. Yo personalmente no daría tapaporos a nada pero menos a una pieza de pino antigua.
    si ya la tienes decapada yo le daría cera simplemente.
    PUedes darla con una lana de acero para que penetre mejor, la dejas 24h y la sacas brillo con un trapo de algodón.
    Puedes darle tantas veces como quieras para que vaya cogiendo el brillo caracteristico de la cera.
    Espero haberte ayudado de todas formas intentaré publicar algún artículo sobre los acabados a la cera

  5. Excelente página. Felicidades y adelante!
    Sólo un comentario como restaurador / ebanista aficionado (me encantan las antigüedades que compro por media Europa y que restauro personalmente).
    Los tapaporos son absolutamente necesarios para cerrar el poro de las maderas muy porosas. (Roble, etc)
    Antes se hacía con emplastes de yeso o tierras, justo antes de aplicar la goma laca. Yo lo hago así con una mezcla de yeso y tierras)
    Se puede jugar incluso con el tono de los poros de la madera.

    Estoy con vosotras en que es una salvajada cerrar el poro con tapaporos sintéticos de difícil recuperación.

    Un abrazo

  6. Enhorabuena y grácias por la ayuda que prestáis.Soy novata en esto,pero meticulosa..Estoy restaurando un mueble de máquina de coser antigua.Después de lijar al máximo el chapeado y darle con agua oxigenada, no consigo eliminar las manchas.Leyendo vuestro artículo creo que me pasa lo mismo,tengo restos de "algo" que no deja penetrar el tinte además de marcarse rayas y manchas desiguales que aparecen solo en una parte de la encimera.Busco una solución.Me comentaron que se disimularían con el tapaporos y le dí Alkil rebajado con agua como tapaporos(consejo de amiga) pero ahora están las marcas y encima "protegidas".Necesito ayuda urgente pues no sé que hacer y lo tengo ya como un reto personal.

  7. Hola! felicidades por vuestro blog.

    Soy una artista de Barcelona, hago esculturas de madera artísticas, actualmente cada una de las piezas de madera las pinto con acuarela natural (pintura al agua) y luego les doy una capa de lasura eco, de la casa livos y para finalizar les paso cera de abeja. La verdad es que el resultado no me deja satisfecha. Me gustaría saber, si es posible, que barniz podría utilizar para tener un resultado mejor, sobretodo en las zonas pintadas, y que las esculturas de madera quedaran muy finitas y resaltaran el color y la veta de la madera, utilizando siempre productos naturales. Cualquiera información será de gran ayuda!!

    Os mando mi web para que veáis de lo que hablo.

    http://www.joanademestre.com/es/index.htm

    Un abrazo

    Joana

  8. hola ,soy diogenes ,el tapaporos si es nitro ,se puede trabajar a muñequilla igal que la gomalaca ,para dar cuerpo ycomo su nombre dice tapar el poro ,en cuanto a la gomalaca no es cierto que haya que dar muchas pasads ,si se fijan bien los muebles acabado con gomalaca tienen el poro tapado por los polvos tosca y alcohol ,gomalaca muy poca ,se queda el poro totalmente tapado pero no hay cuerpo ,con el tapaporos si ,esa y que no se puede hacer aclarecido (ACABADO frances )son algunas pequeñas diferencias entre el tapaporos y la gomalaca ,aparte de que es mas resistente al agua y al calor ,por eso antiguamente ponian cristal a las cubiertas de los muebles

  9. Hola, he comprado unos tableros de madera de pino para hacer las puertas de los muebles de la cocina. Intente restaurar las que había, pero hice una y salieron 3 capas de pintura y después del trabajo de decapar (que no fue poco) la madera estaba muy deteriorada. Así que es mas fácil empezar de cero. Donde compré los tableros me dijeron que les diera anticarcoma para prevenir y luego barniz. Es correcto? Hay gente que me dice que si no le doy tapaporos la madera chupara mucho barniz, y no se que hacer… Le doy tapaporos o no?

  10. Hola, he comprado unos tableros de madera de pino para hacer las puertas de los muebles de la cocina. Intente restaurar las que había, pero hice una y salieron 3 capas de pintura y después del trabajo de decapar (que no fue poco) la madera estaba muy deteriorada. Así que es mas fácil empezar de cero. Donde compré los tableros me dijeron que les diera anticarcoma para prevenir y luego barniz. Es correcto? Hay gente que me dice que si no le doy tapaporos la madera chupara mucho barniz, y no se que hacer… Le doy tapaporos o no?

  11. Tengo un perchero antiguo y después de mucho mucho lijar me siguen quedando vetas muy oscuras imposibles de quitar. Quisiera dar algo q se siguieran viendo las vetas pero q no se notara lo negro . Me puedes recomendar algo ? . Me han dicho q le de lasura , hice la prueba y no me gustó. Gracias por anticipado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *