Chus Cano Espacio Creativo

DEBATE SOBRE EL USO DEL TAPAPOROS

¿Nos seguimos Leyendo?

INSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Ya hace tiempo que tenía ganas de hacer algún tipo de entrada sobre el tapaporos. Mucha gente usa este producto en todos los trabajos que realiza, incluso en tratados de restauración se habla de sus usos antes de barnizar.
Siempre me he considerado una defensora de los procesos manuales en la restauración, me gusta la madera y siempre he pensado en ella como algo vivo que necesita respirar.

Ha llegado a mis manos una pequeña mesilla de noche para que la restaurara y cuando empecé a decapar y aparecieron los primeros restos de tapaporos, es cuando me decidí a escribir este artículo.

La mesita me llega en este estado
Y lo primero que pienso, «que monada y además parece que va a ser fácil de arreglar, necesita mucha limpieza», jajajaja, no os fiéis nunca de la primera impresión.

Después de decapar, ya no me gusta demasiado el aspecto que presenta la madera, aparece como a ronchas, empiezo a lijar y esto es lo que me encuentro, polvo blanco, más lijo, más polvo blanco.
Estos son los restos del tapaporos industrial, ese que dicen, cuando te lo venden, que te facilita el trabajo de barnizar. Pero no te cuentan lo que le va a ocurrir al que lo tenga que arreglar pasados los años.

El problema es que ha cerrado el poro de una manera artificial, por lo tanto ya no podemos recuperarlo y nos quedan manchas a la hora de volver a teñir.
Siempre he pensado que cuantas menos restauraciones necesite un mueble mejor, sobre todo por el echo de que se realizarán menos intervenciones en el. Pero para esto es necesario hacerlo bien, en profundidad y utilizando siempre materiales reversibles.
Barnizar un mueble no es fácil, sobre todo es cansado, para hacerlo bien se necesita paciencia y muchas manos de goma laca.
Mi consejo es que nunca uséis tapaporos y menos en un mueble que se va a barnizar.
Otra cosa es si vamos a pintar y sobre todo si usamos maderas nuevas, pero eso ya no es recuperar un mueble viejo.
Cuando compramos muebles de pino para pintarlos o lacarlos si es aconsejable que demos una mano de tapaporos para sellar la madera y poder pintar mejor.

Desde mi modesta función, la de recuperar parte de la historia de cada mueble y devolverles su esplendor, intento que sigamos un proceso artesanal y que tratemos con cariño a todos los objetos que pasan por nuestras manos.
Si necesitáis cualquier consejo o resolver una duda, sólo tenéis que escribirnos.
Chus

Sigue explorando

Nuestro blog de decoración

El Blog de Deecoración de Chus Cano busca ser un pequeño rincón al que puedas acudir en busca de ideas. Queremos ser esa musa que ayude a encenderse a tu bombillita de las ideas.