Hemos decidido repasar nuestros apuntes sobre historia del mueble, así que aquí tenéis un poquito sobre ello!

Empezaré por el barroco, hay muchos estilos, intentaré ir poco a poco con varios ejemplos.

S. XVII Y XVIII. En el barroco lo importante no era tanto el uso del mueble sino el efecto que consigue suscitar. Se exige mayor lujo y comodidad al mobiliario, se incorpora tapizados y maderas exóticas. El mueble se caracteriza por un fuerte plasticismo, se utiliza lineas curvas y quebradas, color, dorados y tallas.

INGLATERRA

Estilo Willian and Mary

Se utiliza la marquetería artística con composiciones de flores y pájaros, los muebles de laca negra y roja de inspiración oriental; aparecen las patas curvadas, en cabriolé y los pies en forma de cebolla sobre los que se apoyan los muebles.

En marqueteria hay dos grupos: uno, más rico, con motivos decorativos de floreros, ramos, pájaros, en maderas amarillas y color castaño claro sobre fondo oscuro. Se construyes armarios de cuatro puertas, escritorios y comodas.

El segundo grupo muestradibujos espesos de lineas finas, en forma de arabesco, en su mayoria de tono oscuro sobre fondo amarillo.

En general los muebles adoptan un aspecto más elegante. Los respaldos de las sillas muestran amplias curvaturas con tallas de motivos florales y de bandas. Las patas pueden ser torneadas o escuadradas con la tipica forma de balaustrada y unidas por travesaños en forma de X o H que a veces adoptan la aparencia de semicirculos tangentes.



3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *