Chus Cano Espacio Creativo

JUEVES EN DIRECTO

¿Nos seguimos Leyendo?

INSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Por fin me lancé a estar todos los jueves en directo y ha sido una maravillosa experiencia, ahora solo me queda aprender a guardar el directo para poder publicarlo y que los que no pudisteis estar lo veáis con calma.

Me llegaban montones de preguntas, la mayoría las pude contestar en directo pero se me quedaron varias en el tintero y hoy quiero responder a estas pequeñas cuestiones.

¿Qué es shibori?

Es una técnica japonesa de teñir tejidos que se remonta al siglo VIII, significa teñido con bloqueo. Consiste en «bloquear» algunas áreas del tejido para evitar que sea teñido. El bloqueo se puede realizar con un amarre, con un mecanismo de presión, con una costura, parche o bordado.

«Desplegar una pieza que hayamos atado y sumergido en tinte es como abrir un regalo navideño»

El próximo 8 de junio impartiré un taller de esta antigua técnica en mi espacio creativo, una forma de disfrutar «slow» con calma, pues esta técnica es para ir despacio, recreándose en los diseños. Y pronto tendremos preparado el curso online de la misma técnica.

Calendario en la web chuscano.com y en la shop http://www.chuscano.com/categoria-producto/workshops/

¿cómo quedan los tiradores con chalk paint, tu lo harías ?

Puede ser una buena opción para tiradores que queremos que tengan el mismo color que la pieza que estamos pintando. La chalk paint al ser una pintura muy dura que se adhiere a múltiples superficies puede ser una buena opción.

Yo no suelo pintar los tiradores de colores, a no ser que no los cambie y no me gusten, pero si en algún momento los pinto si que utilizaría este tipo de pintura, incluso si queremos que tenga el mismo color que la pieza que estamos pintando podríamos hacer que nuestra pintura fuera chalk paint con un poco de yeso y cola blanca.

Mercadillos en Tarragona

En Tarragona encontramos el rastro que se realiza los domingos en la catedral

En Cambrils los sábados y en Reus también los sábados. No los conozco personalmente y me encantaría que si alguno habéis pasado por allí me contéis vuestra impresión, al igual que si conocéis alguno más me lo digáis para añadirlos a mi lista de rastros.

Y muchos me preguntáis que cuando grabo programas nuevos de Rastros con Chus, la verdad es que a mi me encantaría grabar una tercera temporada de rastros, tanto en España como en Francia y Portugal, si queréis ayudarme a que esto ocurra lo mejor es que lo pidáis en la página de canal de casa decasa.tv, en sus redes sociales o les mandáis un correo a info@decasa.tv. Es la mejor forma de que ellos se enteren.

¿Usarías spray para pintar macetas?

Es una buena solución, es rápida y cómoda, pero yo usaría chalk paint porque me parecen más bonitos los colores y sobretodo son al agua, no me gustan los productos que llevan disolventes, por los olores y por lo complicado que es todo para limpiar.

 

Pero otra opción sería usar milk paint de Miss Mustard Seed, al ser una pintura natural y muy fluida me parece preciosa para pintar terracota o barro que son tan porosos.

 

Podemos conseguir acabados como estos con colores fuertes o simplemente un acabado muy shaby, empolvado.

Recordad que podéis dar a las macetas un acabado con aceite de tung que protege y es para intemperie .

¿Si lijas una mesa de marquetería perdería el color ?

Las maderas no pierden su color natural aunque lijemos, lo que hacemos es que le quitamos la capa de barniz o de cera que lleva y eso hace que nos aparezca blanquecina, pero una vez que hemos lijado bien y volvemos a darle un acabado para proteger la madera, esta volverá a tener su color original.

Solo deberíais de tener cuidado si la marquetería tiene algún desperfecto o está levantada hay que restaurarla para que no se pierda.

¿Cómo reparar un ángel policromado ?

Esto no es algo que se pueda contestar en dos palabras, aquí si que habría que hacer un estudio de la pieza para poder valorar los daños e intervenir en ellos de la mejor manera.

 

Puede que solo esté sucio y necesite limpieza.

O que tenga roturas estructurales, que habría que consolidar para fijar la estructura.

Tambien,  que haya saltado la capa de estuco que lleva recubriendo la madera, con lo que habrá que volver a estucar.

Y a lo mejor, que solo sea una pérdida de la capa pictórica, con lo que tendríamos que reintegrar los colores para devolverle su estado original.

Quizá,  que lleve oro y este se haya perdido, estofado como en los mantos de las imágenes.

Para todo esto ser requiere cierta habilidad si queremos que la restauración sea respetuosa con la pieza y recupere su esplendor

Os dejo este enlace que me parece muy interesante al respecto de la restauración de policromía.

Haz clic para acceder a exposicion_la_restauracion_de_la_escultura_policromada.pdf

 

¿Como reparar grietas en la porcelana?

Esta es otra pregunta que no es fácil de contestar en dos líneas, la restauración de porcelana es una especialidad, he trabajado con grandes restauradoras de porcelana como mi amiga Rosa Soler, a la cual admiro y la he visto largas horas para arreglar piezas que parecía imposible restaurar.

  

Porque no solo es el trabajo de rellenar las grietas, luego tenemos que reintegrar el dibujo que se hubiera pedido o simplemente igualar con el color original de la pieza.

Pero también quiero aprovechar para hablaros de otra forma distinta de rellenar grietas. Ultimamente estoy mirando mucho hacia Japón, sus forma de trabajar y de vivir, he rescatado en mi última temporada de Reciclarte, técnicas japonesas como el «shou sugi ban» por el que se quema la madera para impermeabilizarla.

Pues ahora quiero hablaros de Kintshugi (reparación de oro) es una técnica de origen japonés para arreglar fracturas con barniz  espolvoreado o mezclado con polvo de oro. Esto forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto sus cicatrices.

 

Algo que podríamos trasladar a nuestra vida y a nuestro ser

La vida nos rompe a todos pero después somos más fuertes en los lugares rotos.
Ernest Hemingway

Espero vuestras consultas para el próximo jueves 17 de Mayo a las 17:00 hora de España, estaré en directo en mi cuenta de instagram @chuscano_alarcon.

Sigue explorando

Nuestro blog de decoración

El Blog de Deecoración de Chus Cano busca ser un pequeño rincón al que puedas acudir en busca de ideas. Queremos ser esa musa que ayude a encenderse a tu bombillita de las ideas.