Chus Cano Espacio Creativo

LA CASA PROVENZAL

¿Nos seguimos Leyendo?

INSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

En uno de mis paseos por la biblioteca, mientras que mis enanos disfrutan de sus cuentos y yo buceo entre los libros de madera, muebles, pinturas y decoración, me encontré con esta preciosidad de libro que sólo por los colores de la portada ya parecía que me estaba llamando para que me lo llebara a casa.
Johanna Thornycroft y Andreas Von Einsiedel
Editorial Cartago

La obra está dividida en tres secciones, casas urbanas, casas solariegas y casas de campo, en cada apartado nos enseñan varias casas que has sido rehabilitadas en cada uno de los entornos y nos describen diferentes pueblos de la provenza, sus calles, sus entornos, sus colores…….

En el primer apartado, las casas urbanas, nos encontramos una preciosa casa en un pueblo llamado Mougins, es la vivienda de unos anticuarios, una casa de 900 años que ha sido rehabilitada a finales del siglo XX.

El salón y la cocina ocupan toda la planta baja, iluminadas por grandes ventanales, este salón aparece amueblado por una mezcla provenzal y regional francesa de mobiliario y espejos.

Me llama mucho la atención la gran librería decapada y el espejo policromado del fondo

En la primera planta, el color azul claro domina el dormitorio principal, para la decoración se ha utilizado lino antiguo y tela de cuadros, para los cojines, y un aparador con cajones curvados se convierte en un tocadr ideal. El aspecto envejecido de la pintura es un efecto muy actual en los muebles.

Fijaros en el detalle de la pintura del aparador, este efecto desgastado y antiguo lo podemos conseguir en muebles nuevos con pintura decorativa.

Techos altos con vigas de madera nos anuncian la parte superior de la casa, ahora abierta y trasformada en una espaciosa habitación, utilizada como despacho y sala de estar, fijaros en el maravilloso armario que parece presidir la estancia.

También encontramos un reportaje de una casa en Arles y otra en Lubéron.

Llegamos a las casas solariegas donde nos vamos a encontrar unos explendidos jardines franceses.

La primera casa nos lleva hasta St. Rémy de Provence, parece que nos llega el olor de la lavanda en esta maravillosa foto.
La casa, que se llama Les Mas du Grés, era una pequeña y sencilla casa de labranza construida hacia el 1820.
El magnifico comedor con un suelo de losas de piedra y una sillería Luis XVI.

Varios conjuntos de puertas acristaladas, enteladas con una doble capa de lino belga, conducen desde el salón a una amplia terraza delantera.

El par de butacas francesas con tapicería bordada y la consola son del siglo XVIII.
Ahora nos vamos a Carnoules y nos encontramos con una finca de veintidós hectáreas de viñas, terrazas de mampostería, un olivar, una bodega y una gran casa.
Una serie de puertas correderas acristaladas permite que el doble salón se amplie en verano hasta la terraza principal. Abundan los ramos de flores y los numerosos sofás proporcionan asiento mucha gente.
El cuadro situado encima del sofá estampado es de Sylvia Brauerman. Me gusta mucho como se mezcla la pintura contemporánea con los muebles antiguos, esto lo podemos comprobar en varias casas.
Una vieja cabaña en ruinas ha sido restaurada como casa de invitados. En las obras se hallaron unos pesebres de piedra tallada con varios siglos de antiguedad que fueron respetados. La casa está rodeada de viñedos por los cuatro costados con un bosque al fondo.

En este apartado también hay un artículo de un pabellón de caza en Aix de Provence.

Y por último nos presentan las casas de campo y nos llevan hasta el pueblo de Lacoste, a una vieja casa de labraza que se hallaba abandonada en medio de tres hectáreas de ancianas viñas.

En el interior reina gran claridad gracias a la elección de muebles rústicos, la mayoría de ellos pintados de color hueso.
Las cortinas del salón son de tela de arpillera muy fruncida.

Con la siguiente casa nos trasladamos a St. Remy de Provence localidad natal del astrólogo Nostradamus, provablemente la ciudad más famosa y apreciada de la Provenza occidental, esta casa llamada Mas du Manescau era la antigua fragua del pueblo.
La ampliación, de una sóla planta, tiene techos altos y un amplio espacio con una cocina y una zona de comedor incorporadas. Un lienzo sin titulo de Greg Renfrow cuelga sobre la cocina.

La escalera original que antes estaba cerrada por una puerta permanece intacta pero renovada gracias a tres escalones de piedra caliza blanca que se han añadido en la reforma.
Destaca una preciosa cómoda pintada y un cuadro de Chester Arnold Elegies que componen una mezcla de estilo rústico y sofisticado.
Nos llevan a Menerbes, a una granja llamada Les bas Artémes.

Escondida en el centro de un patio y adosada a un grupo de edificios se encuantra la parte más antigua de la casa. Se trata de una habitación de techo bajo abovedado, que fue en su día el coraón de la granja; en este lugar pasaba los inviernos un valioso rebaño de ovejas. Ahora se ha habilitado el comedor

Y por último nos trasladamos a Uzés, a una propiedad llamada Le Murier, que sin ser un pueblo ni una granja, comprende un conjunto de casas, graneros, cabañas, establos y un palomar.
El comedor está amueblado de foma sencilla, con una mezcla de muebles naturales y decapados.
Iluminado por un tragaluz situado sobre la puerta de entrada, el ancho vestívulo es muy luminoso.

La antigua mesa tocinera decapada y un busto del siglo XIX dan la vienbenida a las visitas.

Espero haberos podido hacer un pequeño resumén de lo que es este libro, aunque como mejor queda expresado es con las palabras de la sipnosis

«El estilo provenzal posee un atractivo que no pasa de moda. Ya sea en construcciones de priedra vista o bien enlucidas y pintadas después. La arquitectura típica de la Provenza aparece antes nuestros ojos envuelta de una sencillez y autenticidad que hacen de esta región la más apreciada y visitada de Francia, atrayendo a gente de todo el mundo. Aquí la piedra, las tejas y la madera de las casas antiguas, armoniosamente combinadas, evocan una forma de vida rural sencilla que no tiene en cuenta el paso del tiempo»

Chus

Sigue explorando

Nuestro blog de decoración

El Blog de Deecoración de Chus Cano busca ser un pequeño rincón al que puedas acudir en busca de ideas. Queremos ser esa musa que ayude a encenderse a tu bombillita de las ideas.