Chus Cano Espacio Creativo

VAMOS A DECORAR CON DECOUPAGE

¿Nos seguimos Leyendo?

INSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER.

Después de leer vuestros blogs he visto que os gusta mucho decorar objetos con la técnica de decoupage, incluso nuestra amiga Loly nos ha dejado un artículo y un link muy interesantes sobre este tema, por eso me he animado a contaros alguna cosa más que a lo mejor os puede servir de ayuda.

Sobre todo me gustaría que veáis que es una técnica muy sencilla, que se puede utilizar para decorar muchos objetos diferentes y además que es económica porque podemos utilizar infinidad de recursos que están a nuestro alcance.

Para enseñaros mejor los pasos he utilizado las ilustraciones de un libro que me resulta muy sencillo de entender:
Curso completo de técnicas decorativas de Mery Bellentani. una decoradora italiana que tiene su escuela en Milán.

COMO PREPARAR EL OBJETO

Lo primero que me gustaría resaltar es que podemos utilizar cualquier soporte, yo me voy a referir a la madera pero se pueden usar otros soporte, en este caso es una bandeja pero podría ser una caja de vino, una mesilla vieja o una cajonera que teníamos apartada porque nos resultaba pasada de moda.

Lijamos bien el objeto con una lija de madera y le damos varias manos de pintura del color elegido, podéis utilizar pinturas al agua, la marca Titan tiene los Hidralux que tienen una gran variedad de colores.

Empezamos dando un par de manos con brocha, siempre la pintura muy estirada y mejor un poco diluida con agua para no dejar marcas de la brocha, luego le pasamos una lija de agua, que son unas lijas de papel de color negro, esta lija se utiliza mojándola un poco en agua y lo que queremos conseguir es matizar y eliminar las marcas de la brocha.
Las últimas manos las podemos dar con una brocha de espuma. Cuando ya está seco si queréis podéis darle un efecto nuboso con una esponja natural mojada en pintura de otro tono, puede ser del mimo color, otro tono más claro o más oscuro, o de otro color complementario. De esta manera damos movimiento al fondo. La esponja la usáis dando pequeños golpecitos con suavidad.

LOS MOTIVOS

Mientras tanto habéis elegido y recortado vuestras motivos para decorar.
Ya sabéis que venden láminas especiales para esta técnica pero yo os propongo que utilicéis otras más a mano, por ejemplo: podéis fotocopiar láminas antiguas, libros de botánica, atlas de naturaleza o ilustraciones infantiles.

Las fotocopias pueden ser en color o en blanco y negro, estas últimas las podéis envejecer, esto es como las telas de bordas, os acordáis de todo lo que dio este tema???, pues las fotocopias se pueden envejecer mojándolas con un pincel con goma laca, te o café diluidos en agua.
También las podemos colorear como los niños pequeños con lápices de colores o con acuarelas, esta que os muestro está pintada con lápices de colores.

Cuando ya están preparados los motivos, los pegamos con Alkil, un poco diluido en agua y estiramos bien, sin forzar, pasando un paño para evitar que se formen burbujas y dejamos secar bien.

EL ACABADO

Para el acabado se usa goma laca, se puede comprar ya preparada pero es más cara y no se yo hasta que punto compensa, también la podéis preparar vosotras, cómo?????… tranquilas todo esto es muy fácil, la goma laca se vende en las tiendas de manualidades o en las ferreterías, en escamas son de color caramelo.
Hacháis las escamas en un bote las cubrís de alcohol, del normal de las heridas pero también comprarlo en la ferretería que es más barato, y luego ponéis el doble de la cantidad que resulte, por ejemplo, que las escamas cubiertas de alcohol son dos dedos, pues echáis cuatro dedos más de alcohol y esta solución la dejáis que se disuelva removiéndola de vez en cuando, el resultado es lo que los restauradores llamamos goma laca madre porque está espesa y luego la vamos aclarando con más alcohol según los usos que le queramos dar.

Con una brocha le damos varias manos, por lo menos seis u ocho manos, de goma laca, dejamos secar entre mano y mano. Lo que queremos es que no se note el tacto del papel al pasar la mano.
Según el uso que tenga el objeto, por ejemplo la bandeja, la goma laca sólo es poca protección por eso yo recomiendo después pasar un poco de lana de acero finita y dar unas manos de barniz, Titan tiene un barniz de poliuretano en crema que es muy fácil de usar porque se puede dar con un trapo o con brocha y el acabado puede ser satinado o brillante como más os guste.

Esta preciosidad de bandeja se hizo en el taller donde yo aprendí, tiene un fondo en color verde grisáceo, que entre nosotras llamamos verde «Beccara», la lámina se envejeció con goma laca y se bordeó con una fina línea a mano alzada.
Espero que os haya parecido interesante todo esto y sobre todo que os resulte fácil la realización así que ya podéis empezar a empapelar todo lo que encontréis y si podéis me encantaría que me maduráis fotos con vuestros logros así haríamos un álbum de todos nuestros trabajos.

Os quiero dejar unos cuantos links que he encontrado que me parecen interesantes.

  • Dianella Cappi es una profesora de decoupage italiana que tiene un blog con mucha información. Encontrareis ideas, explicaciones y además se puede traducir al español.
  • En la revista argentina Sophia, encontré este artículo
  • En esta página Lágolo también explica esta técnica y tiene varios proyectos para descargarte

Para buscar ilustraciones para nuestros proyectos:

Sigue explorando

Nuestro blog de decoración

El Blog de Deecoración de Chus Cano busca ser un pequeño rincón al que puedas acudir en busca de ideas. Queremos ser esa musa que ayude a encenderse a tu bombillita de las ideas.