Chus Cano Espacio Creativo

EL ATAQUE DE LA CARCOMA

¿Nos seguimos Leyendo?

inscríbete en nuestra lista de correo

Me ha llegado al taller este precioso baúl de nogal macizo,

cuando fui a verlo a casa de mis clientes el aspecto de la carcoma era de estar muerta y los agujeros ser los restos de lo que en su día fue un ataque en toda regla,

fijaros en las señales que dejan,
pero cuando lo trasladamos al taller, al moverlo, empezaron a caer los restos de serrín que estarían en las galerías que produce este «simpático bichillo».
En prevención le apliqué Xylamón, que es un producto anticarcoma, como vi que es bastante la superficie carcomida opté por aplicarlo con brocha de forma generosa e insistiendo en las zonas donde el ataque había sido mayor, después lo envolví en plásticos durante una semana para que sudará e hiciera efecto el producto.

Ahora estoy decapando todo el baúl, que es la manera más efectiva de ver el estado de la pieza, y en vista de que hay muchos orificios de carcoma voy a darle otra vez Xylamón esta vez además de con brocha voy a inyectarlo con una jeringuilla y volveré a envolverlo en plásticos bien sellado durante otra semana.

Por esto he pensado que a lo mejor os interesa este tema, puesto que la carcoma cuando aparece si no nos percatamos a tiempo, para atacarla, nos puede estropear alguno de nuestros queridos recuerdos.

Si en algún momento observamos que en nuestros muebles hay agujeritos, polvo de serrín en el suelo o en el fondo de los cajones u oímos como bichillos dentro del mueble, debemos ponernos manos a la obra.

Los agujeros de «ataques» antiguos se diferencian de los recientes en que los primeros tienen el borde del agujero romo y oscuro y los últimos tiene el borde del agujero más afilado y si la madera está teñida, el borde queda de color claro.
Fijaros como trabajan y que rastro dejan.
Este es el ciclo vital de la carcoma desde que es huevo


Como podemos proteger la madera del ataque de estos bichos????, normalmente la buena conservación del mueble es suficiente para prevenir.

Si los muebles están en perfecto estado es más difícil que les ataque la carcoma, ya que para penetrar en la madera utilizan resquicios, grietas, fisuras o agujeros hechos en un ciclo larvario anterior, pero el insecto adulto no puede penetrar por si mismo (haciendo un agujero) para poner los huevos. Cuando la larva sale del huevo es cuando empieza a comer madera y cuando se hace adulto escapa de ella dejando esos agujeros característicos.
La carcoma encuentra unas condiciones favorables en países de climas templados, ya que necesitan una temperatura suave y una humedad relativamente alta.

Si queréis saber más sobre este tema en este enlace encontrareis mucha información y de todas formas ya sabéis que podéis consultarme todo lo que queráis y estaré encantada de ayudaros.
http://www.bricotodo.com/tratamientos.htm

Sigue explorando

Nuestro blog de decoración

El Blog de Deecoración de Chus Cano busca ser un pequeño rincón al que puedas acudir en busca de ideas. Queremos ser esa musa que ayude a encenderse a tu bombillita de las ideas.