Chus Cano Espacio Creativo

MESAS DE FIESTA

¿Nos seguimos Leyendo?

inscríbete en nuestra lista de correo

Hemos pasado la nochebuena que es la primera mesa que ponemos en Navidad, es una celebración íntima, es una noche familiar y en la época que vivimos hemos tenido que ser familias reducidas. Pero todavía nos quedan más mesas que poner y la próxima es una mesa de fiesta, despedimos un año muy difícil al que todos queremos decir adiós con esperanza de que el año que empieza nos traerá mejores momentos, por eso esta mesa debe de ser alegre y puesta con mucho mimo.
Vamos a dar unos cuantos consejos a la hora de pensar en la mesa que queremos poner.

EL ESTILO

Mi consejo es elegir dos o tres colores para nuestra mesa que pueden ser incluso los colores que tiene la vajilla. Elegimos el estilo que queremos:


* Una mesa romántica, usaremos colores suaves, cristal, velas y flores en el centro

Mesas de fiesta

*Tenemos una mesa natural, colores naturales, verde, rojo, bajoplatos de fibra y velas de madera.

  • La clásica , a la que pondremos un mantel claro y blanco y oro para los detalles de adornos.
  • Sin olvidarnos de una preciosa mesa rústica, manteles de cuadros de Vichy o de telas rústicas, adornos naturales en madera, piñas y hojas naturales y vajilla de loza de barro cocido.
  • Y por último, os dejo un ejemplo, de una mesa nórdica, tonos claros y arena como protagonistas, vajilla blanca y adornos con plantas y madera.

LOS TEXTILES

Para que la mesa quede vestida y confortable debemos de poner un muletón para proteger la mesa de las manchas y para que la mesa quede mullida. 

Lo ideal es un mantel hasta el suelo, si no tenemos uno tan largo, podemos poner una sábana de cama, de matrimonio, y encima podemos poner el mantel. Si no, lo ideal es que el mantel caiga unos 35 cm. a cada lado.

Los manteles claros siempre son un acierto puesto que cualquier vajilla quedará bien y si son vajillas muy decoradas quedará perfectas porque no distraerá de la decoración de los platos.

Los manteles oscuros, harán que los cubiertos, vajilla y cristalería, resalten muchísimo más.

También están de moda los manteles estampados, incluso podemos utilizar bonitas telas de tapicería y los caminos de mesa. Si la mesa tiene una madera que nos gustaría que se viera podemos ponerla solo con caminos de mesa o salvamanteles

Las servilletas pueden ser las mismas que lleva la mantelería o podemos jugar a poner servilletas de otro color. Incluso podemos teñir nosotros mismos unas que tengamos antiguas que ya no usemos. La servilleta se coloca a la izquierda de los cubiertos o encima del plato 

LA VAJILLA

Podemos buscar en baúl d los recuerdos y sacar la vajilla de la abuela, le dará un toque especial a la mesa, no importa que no tengamos la vajilla entera, con solo los platos llanos podemos poner encima un plato de postre de otra vajilla, un bol o unas tazas de consomé. Si no tenemos platos antiguos podemos hacer la mezcla con los que tengamos de nuestra vajilla y adquirir unos platos de postre en algún mercadillo o en subastas. 

La mezcla de vajillas me gusta mucho, no soy demasiado atrevida, lo que suelo hacer es que busco un plato de postre vistoso, con un bonito decorado, y lo mezclo con mi vajilla blanca y filo oro de https://vajillasantaclara.com/ , de esa forma consigo muchos estilo de mesas distintos.

Las mezclas pueden ser una forma de jugar con las piezas de las vajillas y podemos conseguir cosas muy originales. En la mesa que puse para el programa de navidad de Canal Decasa elegí unos platos antiguos que solo tengo los llanos y los mezclé con unas tazas de te negras que hicieran las veces de tazas de consomé, la mezcla muy fuerte pero original.

Ideas!!!!

Os dejo mas ejemplos para que os podáis inspirar, si tenéis dudas de que poner encima de un plato llano muy estampado podemos optar por unos platos pequeños de cristal, dejarán ver el dibujo y quedarán lucidos

Otra pieza que le dará prestancia a las mesas es el bajo plato o salvamanteles, además de proteger el mantel de las manchas que puedan caer del plato, le vamos a dar a la mesa un toque especial. Los podemos encontrar de distintos materiales, desde los más clásicos de alpaca o dorados para mesas más formales, los de porcelana de distintos colores que daran un aspecto moderno, hasta los de fibras que nos darán un aspecto más natural a la mesa.

Para completar podemos poner un plato para el pan, que se coloca a la izquierda de los platos. Dicho plato puede ser igual o diferente al bajoplato. Se puede combinar con los que utilicemos, o hacer unos especiales como los que utilicé en mi programa de Navidad, que son de Taller de Curra Cartonaje. También los bajoplatos verdes de imitación a malaquita son hechos a mano por mi.

LA CRISTALERÍA

Tipos de Copas:

  • Copa de agua. Es grande, cuerpo abombado y pie largo. Puede ser usada también para servir zumos, sobre todo a los comensales infantiles.
  • Copa de vino tinto. En estos momentos la moda impone que la copa sea ancha. Hace unos años el tamaño era ligeramente más pequeño que las copas de agua.
  • Copa de vino blanco. Es una copa un poco más pequeña y estrecha ya que requiere conservar más el frio
  • Copa de champán. Es una copa alta, de cuerpo largo con boca estrecha y corto de pie. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

Colocación

El protocolo nos dice que para una mesa formal las copas sean de cristal trasparente para que se vea  bien el vino y que sea cristal fino, el grueso lo dejamos para mesas informales. Pero lo que nos ocupa ahora son mesas más informales, mesas que aunque les ponemos mucho mimo y nos gusta que todo esté en su sitio, no dejan de ser nuestras mesas, últimamente se mezclan mucho las copas de colores de cristal más grueso, con las de cristal transparente más fino, creando unas combinaciones muy bonitas.

Protocolo en la colocación de la cristalería.

  • Las copas se colocan frente al plato. En la parte interior de la mesa.
  • Se empieza por la izquierda con la copa de agua que se pone frente al plato, seguida de la copa de vino tinto, copa de vino blanco y terminando a la derecha con la copa de espumoso que si hay muchas copas se podría poner detrás 
  • La forma puede ser lineal, en paralelo con borde de la mesa, en oblicuo o elipse dependiendo del espacio entre comensales.
  • Con una limpieza extrema, sin restos de huellas y sobre todo sin deterioros.
  • No es necesario poner todas las copas, solo las que se vayan a usar, incluso si vais poner dos tipos de vino podéis servir uno, retirar la copa y poner la del siguiente vino.

LA CUBERTERÍA

Los tenedores se colocan a la izquierda del plato. ¿Pero que ocurre si hay que colocar varios tenedores?. El que está más cerca del plato, es el último que usaremos, así que si vas a comer una ensalada como entrante, y luego carne, éste último será el que está más cerca del plato.

» Cada cubierto en su sitio»

Los cuchillos se colocan a la derecha del plato, Para colocar correctamente el cuchillo, el filo debe mirar hacia el plato y se colocan en el mismo orden que los tenedores, si hay un plato de pescado se colocará antes del de carne, si el plato es primero. 

Las cucharas se colocan en la parte derecha del plato y a la derecha de los cuchillos con la concavidad hacia arriba. «Es decir, el cubierto más alejado del plato».

El postre también es importante.

¿Y qué ocurre con los cubiertos de postre? Tienes dos opciones, si no tienes demasiado espacio en la mesa puedes traerlos junto al postre o, si decides colocarlos desde un principio se colocan en la parte superior del plato, Recuerda que la cuchara y el cuchillo se colocan con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda».

LOS ADORNOS

Aquí es donde dejas volar tu imaginación, mi consejo es que no sean muy altos para que no tapen la visión de los comensales y que así puedan conversar tranquilamente.

Si tu mesa no es muy ancha no es necesario que hagas un centro muy grande para que no quede poco sitio para las cristalerías 

No deben de faltar las velas que son las que dan un ambiente cálido y festivo pero que no sean de aroma para no tapar los aromas de la comida

Debe de ir acorde con toda la decoración de la mesa, estilo y colores

Un paseo por el campo puede ser la oportunidad para recoger ramas naturales, piñas, nueces .

Pensad que muchas veces menos es más, por lo tanto, no recarguéis demasiado la mesa de adornos

Personalización de la mesa. «Un detalle que queda muy resultón es una etiqueta que lleve el nombre del invitado en cada servilleta. Funciona muy bien y gusta a los invitados». Además se ven cada uno más reflejados y participantes en dicha mesa.

Reutiliza es una opción.

Reutilizar elementos de casa. Un jarrón, un plato de cristal o una copa pueden convertirse en un centro de mesa combinado con algunos adornos del árbol de la Navidad. 

Puedes hacer un camino de mesa natural que cuelgue a los lados de la mesa.

Espero que os hayan gustado todas las ideas que os he dejado y mi hermana Luisa y yo, os deseamos muy feliz Navidad!

Sigue explorando

Nuestro blog de decoración

El Blog de Deecoración de Chus Cano busca ser un pequeño rincón al que puedas acudir en busca de ideas. Queremos ser esa musa que ayude a encenderse a tu bombillita de las ideas.